Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo
Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, o Sociedades BIC, son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.
Las sociedades BIC persiguen tres propósitos fundamentales:
- Incorporan un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
- Velan por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
- Garantizan transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
Para una Sociedad BIC el lucro ya no es el fin, sino el medio para alcanzar tales propósitos.
Las sociedades que deciden adoptar la condición BIC obtienen una visibilidad importante en el ecosistema empresarial local, nacional e internacional. En esencia, se pueden destacar las siguientes ventajas:
- Pueden incrementar su valor reputacional en el mercado.
- Crean una relación de fidelización con sus clientes y proveedores.
- Retienen y atraen a su talento humano.
- Atraen inversión privada.
- Gestionan las posibles tensiones de su actividad empresarial con las comunidades y el medio ambiente.
- Hacen parte de redes de comunidades que persiguen propósitos similares.
- Acceden a incentivos económicos o tributarios que cree el Gobierno.
Además de las empresas, existen otros actores que se pueden beneficiar o impactar con la existencia de las nuevas Sociedades BIC:
- Inversionistas y grupos de inversión que optan por potencializar su capital, generando impactos más allá de lo económico.
- Empleados comprometidos con los propósitos de la empresa en la que deciden invertir su esfuerzo.
- Consumidores responsables que desean encontrar empresas conscientes en materia laboral y ambiental.
- Organizaciones sin ánimo de lucro que, manteniendo sus propósitos sociales, identifican alternativas de sostenibilidad económica.
- Emprendedores motivados por generar valor más allá de lo económico.
- Comunidades y territorios que transforman sus realidades sociales y avanzan con equidad.
Las Sociedades BIC deberán preparar cada año un reporte de gestión que dé cuenta del impacto de las actividades BIC desarrolladas en las cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
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